COMO CRIAR HIJOS RESPONSABLES

///COMO CRIAR HIJOS RESPONSABLES

COMO CRIAR HIJOS RESPONSABLES

Antes que nada, los padres deben entender que no siempre podrán proteger a sus hijos. Con el tiempo, el niño crecerá, dejará el hogar familiar y tendrá que llevar “su propia carga de responsabilidad” (Gálatas 6:5; Génesis 2:24). Por eso, para que ellos sean capaces de valerse por sí mismos, los padres no pueden dejar escapar ninguna oportunidad de enseñarles a ser responsables y maduros. Claro, es más fácil decirlo que hacerlo.Afortunadamente, los padres pueden aprender mucho de Jesús en este sentido. “Pero él no tuvo hijos”, quizás objete alguien. Es verdad, pero tuvo que preparar a sus discípulos para que pudieran continuar su obra cuando él no estuviera (Mateo 28:19, 20). Su objetivo era parecido al de los padres que quieren educar a sus hijos para que sean adultos responsables. Así pues, veamos qué tres cosas hizo que le permitieron cumplir su objetivo y que también pueden resultar útiles a los padres.Afortunadamente, los padres pueden aprender mucho de Jesús en este sentido. “Pero él no tuvo hijos”, quizás objete alguien. Es verdad, pero tuvo que preparar a sus discípulos para que pudieran continuar su obra cuando él no estuviera (Mateo 28:19, 20). Su objetivo era parecido al de los padres que quieren educar a sus hijos para que sean adultos responsables. Así pues, veamos qué tres cosas hizo que le permitieron cumplir su objetivo y que también pueden resultar útiles a los padres.Desde luego, nadie es perfecto, y todos nos sentimos sobrecargados en algunas ocasiones. Pero no olviden que, para enseñar a los hijos a ser responsables, lo mejor es predicar con el ejemplo.
¿POR QUÉ NO INTENTA ESTO? Si es posible, llévese a su hijo de vez en cuando al trabajo para que vea cómo se gana el sustento de la familia. Vaya con su hijo a hacer algún trabajo voluntario y, luego, comente con él la alegría que le produce haberlo hecho (Hechos 20:35).Tener expectativas razonables
Jesús sabía que sus discípulos no podrían asumir de la noche a la mañana todas las responsabilidades que él esperaba de ellos.Asimismo, los padres razonables tampoco esperan que sus hijos hagan cosas para las que no están listos. Con todo, los hijos pueden ir asumiendo mayores responsabilidades a medida que van creciendo. Poco a poco, los padres pueden enseñarles a cuidar su higiene personal, ordenar su habitación, ser puntuales y administrar bien el dinero. También deben enseñarles que las tareas escolares son una responsabilidad que ellos deben atender.Sin embargo, no basta con que los padres les indiquen sus obligaciones. Además, tienen que ayudarles a cumplir con ellas, a veces se niegan a ordenar las cosas porque les parece una tarea abrumadora. “Así que en vez de gritarles que recogiera sus juguetes hay que enseñarles un sistema para hacerlo.”Qué fue lo que hizo? “Primero le fijé una hora a la que debía empezar a juntar los juguetes todas las noches. Luego me puse a ordenar con él las diferentes partes de la habitación, una por una. En poco tiempo se convirtió en un juego: hasta competíamos para ver quién terminaba antes. Era parte de la rutina para ir a dormir. Si Miguel terminaba rápido, lo premiaba leyéndole una historia extra antes de apagar la luz, pero si se tardaba mucho, él sabía que íbamos a leer menos.”
¿POR QUÉ NO INTENTA ESTO? Piense en qué tareas de la casa podrían colaborar los niños. ¿Hay cosas que todavía está haciendo usted, pero que ya podrían llevar a cabo ellos? En tal caso, póngase a hacerlas con sus hijos hasta que aprendan y puedan realizarlas solos. Déjeles claro que, dependiendo de cómo cumplan con esas tareas, habrá un premio o se les impondrá un castigo. Y, luego, sea consecuente con lo que dijo.

By | 2019-02-18T20:02:34+00:00 febrero 18th, 2019|Psicología|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment